frontal
CENTE
Enlaces Hermandades y Legión

Blog,s

 
Enlaces Organos Militares

 
 
CONCIERTO DE LA MASA CORAL JOSE HODAR EN ALICANTE HOMENAJE A LAS FAES.

El pasado día 19 de mayo, nuestra Masa Coral tuvo el honor de ser  invitada a participar en el concierto que se celebró en el Aula de Cultura de la CAM en Alicante, junto a la Unidad de Música de la Academia General del Aire, de San Javier y como cierre de la celebración de las FAS en Alicante.

Este concierto lo programó y organizó el Mando de Operaciones Especiales, MOE, en Alicante, presidiéndolo el Excmº Sr. General D. Demetrio Muñoz García, Jefe del MOE y Comandante militar de la Provincia de Alicante.

Asistieron el Iltmº. Sr. Coronel Director de la Academia General del Aire, D. Juan Pablo Sánchez de Lara y las más altas autoridades  militares de la provincia.

Se interpretaron canciones y marchas militares entre las que no podían faltar nuestras Habaneras como Torrevieja y la canción Soy Español, ambas de nuestro recordado Ricardo Lafuente Aguado. De esta manera se cumplieron también, los deseos del MOE de hermanamiento de la Institución Militar con la Sociedad Civil, por medio de la música, en la presente ocasión.

La Sala presentaba un aspecto magnífico, con lleno absoluto en la totalidad del aforo por un público entusiasta que quedó muy complacido con lo que habían presenciado, premiándonos con unas entusiastas aclamaciones.

Para ver las fotos hacer clic en las miniaturas

La Masa Coral José Hódar, se siente muy orgullosa y agradecida, por haber sido elegida para participar en este acto, reiterando a los organizadores su más profundo agradecimiento, sobre todo, al recibir las felicitaciones de numerosas personalidades asistentes.

Masa Coral José Hodar.- Torrevieja, mayo de 2017. 

   
101 edición 2017
Terminada la 20 edición de los 101 km en 24 horas, nuestra enhorabuena a los esforzados cientouneros y al 4º Tercio
   
   
Sábado 29 de Abril de 2017
ss

El próximo sábado disfrutaremos de una mañana legionaria que finalizará con una comida de confraternización. A ella pueden asistir, además de los pertenecientes a la Hermandad, familiares, amigos y aquel antiguo legionario que, aun no siendo afiliado, pueda acreditar que lo fue y quiera hacerlo.
El menú será: “entremeses y ensalada al centro; plato de arroz en paella; y postre”. Naturalmente con pan, vino, cerveza, y agua. El precio 10 Euritos por plaza.
Por la tarde, la Asociacion Cultural Andaluza de Torrevieja, nos deleitara con canciones y bailes tradicionales e inaugurará la “caseta del pescadito” a imagen y semejanza de la caseta típica de las ferias andaluzas. El beneficio que obtengan lo donaran a la “Fundación Tercio de Extranjeros”
Habrá música en vivo para los que se animen a bailar.
Desde aquí animamos a los legionarios, antiguos legionarios, o compañeros de otras Unidades que estén por estas tierras levantinas y quieran acompañarnos.

Para la comida el aforo tiene limitaciones, es conveniente reservar plazas mediante contacto previo a través de esta web.

 

   

Presentación 101 Km Serrania de Ronda

 
 

INAUGURACIÓN CASA DE ACOGIDA LEGIONARIA GENERAL PALLÁS

Tras la restauración de la casa de acogida "General Pallas" de la Fundación Tercio de Extranjeros y con la asistencia del general de La Legión y la Viuda del general Pallas, se bendijo e inauguró la mencionada casa en Malaga.

Esta Fundación de ayuda al compañero cuenta ya con dos casas de acogida: " la casa Valenzuela y la casa General Pallas". Felicidades y enhorabuena

   
Culturilla legionaria

Desde la fundación la denominación del Cuerpo fue la de TERCIO DE EXTRANJEROS sus primeros jefes fueron, por este orden, Millán Astray, Valenzuela y Franco, todos en el empleo de Teniente Coronel, excepto Franco que, ascendido, también ejerció el mando en el empleo de Coronel.  Pero antes de adoptar el nombre actual de LA LEGION, hubo dos cambios previos en su denominación

Ejerciendo el Mando el Coronel Franco el 16 de Febrero de 1925 se produce la primera reorganización. Con ella cambia la denominación TERCIO DE EXTRANJEROS por TERCIO DE MARRUECOS y se constituyen un Mando con Plana Mayor; y dos legiones 1ª y 2ª con dos Banderas cada una de ellas. La primera Legión mandada por el Tte. Col Amado Balmes Alonso en la Zona Oriental (Melilla) y la segunda mandada por Juan José de Liniers  Muguiro en la Occidental (Ceuta).

Al mes siguiente, el 2 de marzo de 1925, se determina que el nombre será simplemente “EL TERCIO”

Este cuadrante lo especifica con los nombres de los primeros jefes y los D.O. correspondientes

 

A 255 años de creación de la Compañía de Caballeros Cadetes de Artillería

El 29 de enero de 1762, el Rey Carlos III firmaba el “Reglamento del Nuevo Pie”, una importante norma para la Artillería española que ponía fin a la existencia de tres clases de Artillería: el Estado Mayor, el Regimiento Real y las Compañías Provinciales. Obra del Conde de Gazola –Teniente General e Inspector General de la Artillería-, se unificaban bajo la denominación de “Real Cuerpo de Artillería” a todos los oficiales y unidades entonces existentes.
Además, se mandaba crear una Compañía de Caballeros Cadetes, que marcaría el tránsito definitivo entre la antigua formación de los oficiales del XVII y una nueva instrucción, más científica y militar, acorde con los planteamientos ilustrados del Siglo de las Luces, con lo que se suprimían los cadetes del regimiento y de las compañías provinciales.
“…y de entre ellos se elegirán los que fueren más a propósito por su calidad, talento, asistencias y demás circunstancias para la formación de la expresada compañía de Caballeros Cadetes”.
A partir de este momento, todos los oficiales artilleros procederían del Departamento de Segovia, en cuyo Alcázar se establecería, pocos años después, el Real Colegio de Artillería, institución puntera en la enseñanza académica de la época.

   
A 97 años del Real Dereto Fundacional de La Legión Española

Aquí extractamos lo que relata Millán Astray en su libro “La Legión” escrito en 1923

"La  gestión  duró  cerca  de  un  año,  el  que  después  de  pasado,  ya  parece  breve  y  todo  lo  demás  natural en toda obra nueva en sus comienzos. Siendo  Ministro  de  la  Guerra  el  General  Don  Antonio  Tovar  hicimos  un  viaje  a  Argelia  a  estudiar en  el  “Regimiento  de  marcha  de  la  Legión  extranjera”,  en  el  que  fuimos  recibidos  con  gran  afecto  y camaradería.  Luego  supimos  que  la  causa  de  tan  cordial  recibimiento  era  la  gratitud  que  sentían  por la  acción  de  nuestro  Rey  durante  la  guerra  europea,  a  favor  de  los  prisioneros.  Corteses  y  amables, nos  enseñaron  cuanto  les  demandamos,  averiguando  lo  más  interesante,  que  era  el  sistema  de reclutamiento, los haberes y el trato a los extranjeros.
Al  General  Tovar  sucedió  como  Ministro  de  la  Guerra  el  General  Don  José  Villalba,  publicándose entonces  el  Real  Decreto  de  creación  del  Tercio  de  Extranjeros.  Siendo,  finalmente,  el Señor Vizconde  de  Eza,  como  Ministro,  el  que  después  de  habernos  honrado  escuchando  una  modesta conferencia  que  dimos  en  el  Casino  Militar  de  Madrid,  exponiendo  detalladamente  el proyecto de organización  de  la  Legión,  venció  las  dificultades  que  se  presentaban;  dictó  las  bases  y  ordenó  que se organizase, proporcionándonos una inmensa satisfacción, a la que unimos la debida gratitud."

   
La hermandad el día del Antiguo Legionario

Estamos recibiendo fotos y videos del acto de ayer en La base de La legión de Viator (Almería)
De momento y hasta que completemos el álbum y el video para descarga y recuerdo, os ofrecemos este montaje fotográfico provisional.
Fue un magnifico día en el que 57 amigos (damas y caballeros)  renovaron o juraron por primera vez. Nuestra felicitación a todos

 
LX Aniversario del Combate de Edchera
XIII BANDERA DE LA LEGIÓN

 
 
7 de enero de 1921 El primer muerto de la Legión

El 7 de enero de 1921 muere en combate el Cabo del Tercio Baltasar Queija de la Vega. Es el primer muerto de la Legión.
Baltasar se alistó al Tercio de extranjeros el día 9 de octubre de 1920 y fue encuadrado en la 6ª Compañía de la II Bandera.
El 7 de enero 1921, ya en el empleo de Cabo, al mando de su escuadra protegió la aguada del pozo que abastecía el destacamento de Zoco el Arbaa. A su regreso fue hostigado por los moros recibiendo un disparo que le produjo la muerte. En su bolsillo encontraron unos versos que rezaban así:

Somos los extranjeros legionarios
El Tercio de hombres voluntarios
Que por España vienen a luchar

En esta onomástica elevamos una oración a nuestro Cristo protector, por él y por todos aquellos que han dado la vida en las filas legionarias.