frontal
CENTE
Enlaces Hermandades y Legión

Blog,s

 
Enlaces Organos Militares

 
 
Aniversario del combate de Edchera y Día del Antiguo Legionario
Para ver el cartel a tamaño legible hacer clic en la miniatura
   
Aniversarios Legionarios e Historicos

franco
   

El día 19 de noviembre de 1924 murio el capitan D. Pablo Arredondo Acuña doblemente Laureado y Medalla Militar. Ejemplo sobresaliente de soldado español por su bonhomia y valor.

Hoy 20 de Noviembre de 2016 se cumple el 41 aniversario de la muerte de Franco, cofundador de la Legión; organizador y jefe de la primera bandera; Tte. Coronel Jefe de la Legión; conductor y jefe de quienes salvaron España de la bolchevización en nuestra ultima guerra civil; y jefe del estado hasta las inmediacines de su muerte. Tambien laureado y con ascensos por meritos de guerra que le llevaron a ser el General mas joven de Europa.

¡Gloria a los heroes! ¡Viva España!

 
12 de octubre Día Nacional de España
Efemerides
 
Concentración en Madrid 24 Septiembre 2016
Quitar la calle de Millan Astray, es un insulto a la Legión y una provocación. Los Antiguos Caballeros legionarios lo advierten y lo denuncian concetrandose en la Plaza Mayor de Madrid.
 
 
 
El 4º Tercio en el XCVI Aniversario de La Legión
 
 
Aniversario Fundacion BOEL

Ayer día 15 en el Acuartelamiento del Mando de Operaciones Especiales en Rabasa (Alicante), el GOE MADERAL OLEAGA oriundo de la Bandera de Operaciones Especiales de la Legión (BOEL) celebró su aniversario fundacional. Con él estuvieron las dos Hermandades de Antiguos Caballeros Legionarios, la Provincial y la de la Vega Baja.
Como no puede ser de otra manera nuestra felicitación y deseo de que en este nuevo año que para ellos comienza, su servicio a la Patria, engrose el magnífico historial que ya poseen.

Para ver las fotos clic en las miniaturas
   
Reunión en la Concejalia de La Latina

Ante el pleno de la concejalia del distrito de la Latina en Madrid para dilucidar si se cambiaba o no la Calle de Millan Astray, antiguos legionarios asistentes entonaron la canción del Legionario. Podran criticar nuestra armonia cantora, pero que nadie dude de nuestra firmeza ante el desproposito del revanchismo sectario.

 
   
CONVOCATORIA DE MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE MILLÁN ASTRAY FUNDADOR DE LA LEGIÓN
La Hermandad Nacional de Antiguos Caballeros Legionarios se adhiere a la CONVOCATORIA de la Manifestación que tendrá lugar en la Capital de España el Sábado 24 de Septiembre de 12 a 14 horas de la tarde y que partiendo de la Plaza de Cibeles acabará en la Plaza de la Villa.

La Hermandad Nacional convoca a todas las Hermandades Provinciales y Locales vinculadas a ella a que se adhieran a esta Convocatoria de Manifestación.

Bajo el Lema “NO AL CAMBIO DE NOMBRE DE LA CALLE. MILLÁN ASTRAY FUNDADOR DE LA LEGIÓN” tendremos ocasión de manifestar públicamente nuestro Respeto, Cariño y  Admiraci​ó​n a la figura de un Hombre único y sin igual cuyo Nombre merece seguir figurando en el Callejero de Madrid por infinidad de razones.

Es momento de UNIDAD en torno a la figura de nuestro   FUNDADOR, para que por medio de los conductos constitucionales y legales establecidos, manifestar masivamente de forma legítima, ordenada, civilizada y respetuosa en la arteria principal de la Patria nuestra total oposición a que su nombre sea eliminado de la Capital de España.

Un abrazo
Ram​ó​n Moya
Pres​i​dente Naciona​l
   
Santiago Apóstol Patrón de España

Este año hemos batido record de asistencia en la “Finca el legionario” para celebrar el Patronazgo de España y del Arma de Caballería Santiago Apóstol. Son muchos los alicantinos y torrevejenses que se nos han unido y compartido con nosotros el “SER ESPAÑOL”.
Presidió el Acto el Excmo. Sr. General de Brigada D. Enrique Gomáriz de Robles Presidente de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Alicante.
En reconocimiento a su afecto a La Legión y la magnífica colaboración  que con nosotros han tenido la Asociación Cultural Andaluza y el Centro Cultural Casino de Torrevieja, fueron nombrados Miembros de Honor de la Hermandad de AACCLL de la Vega Baja a sus presidentes Doña María Victoria Martínez Raya y Don Ramón Torregrosa Bernabé.

   
Certamen Nacional de Pintura y Poesía Legión Española
Diptico
Para ver las imagenes a tamaño grande clic en ellas
 
Concierto DIFAS en Ronda
Os acercamos aqui el Concierto benefico que La Unidad de Musica de la Legión, la Banda de Guerra del 4º Tercio y la Orquesta Municipal de Ronda dierón el Dia de las Fuerzas Armadas en la plaza de toros mas antigua de España.
Publicado el 30 may. 2016

La Legión culminó con brillantez los actos conmemorativos del Día de las Fuerzas Armadas con la celebración de un concierto que tuvo como escenario el inigualable marco de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería.

No fue la única peculiaridad de una tarde-noche cargada de sorpresas y en la que el Coro de Legionarios del IV Tercio y la Unidad de Música de La Legión compartieron escenario con la Asociación Musical Aureliano del Real.

Algo más de dos mil personas presenciaron el espectáculo, cuya recaudación irá destinada a la Fundación Tercio de Extranjeros, una entidad sin ánimo de lucro que promueve la promoción social de personas que han servido en las filas de La Legión y que se encuentran en situación de necesidad.

Como era de esperar la brillantez organizativa de La Legión y la exquisitez y elegancia de la que suele hacer gala la Real Maestranza de Caballería deparó un acto único, al que se sumaron con éxito los músicos de la Banda Municipal de Ronda, las tropas francesas de las recreaciones de Montejaque y El Bosque o la impecable voz del tenor melillense Sebastián Alarcón.

En la primera parte del concierto la Unidad de Música de la Brigada de Infantería Ligera Rey Alfonso XIII y la Asociación Musical Aureliano del Real interpretaron clásicos como España Cañí, Aria del Toreador, En er Mundo, Granada o Goyescas, para cerrar con la espectacular Obertura 1812, de Piotr Chaikovski, mientras los soldados franceses disparaban al cielo rondeño.

En la segunda mitad se sumó el Coro de Legionarios del IV Tercio para dar voz a temas clásicos de La Legión como La Canción del Soldado, La Orgía Dorada, Tercios Heroicos, La Canción del Legionario y Las Corsarias. El broche de oro llegó con la interpretación de El Novio de la Muerte y la Marcha Real, acompañada de la arriada de la Bandera que presidió el acto, ante el aplauso de los presentes.

   
Medalla de Oro de la provincia de Malága al 4º TERCIO

La diputación de Málaga concede al 4º Tercio de La Legión “Alejandro Farnesio” La medalla de oro de la Provincia.

 
Ver album clicando en la foto
 
 
Sabado 9 de abril Comida de Hermandad

El próximo sábado día 9 tenemos comida de hermandad que como siempre pagaremos a prorrateo. En esta ocasión nos privilegia con su asistencia el secretario de la “Fundación Tercio de Extranjeros”. Fundación en la que nos apoyamos ante la necesidad de auxiliar a un compañero en apuros. Tras la comida y antes del brindis legionario con leche de pantera, rifaremos un jamón. El perrilleo que obtengamos tras la cobertura de gastos lógicos de la minuta será entregado como donativo a la Fundación mencionada. Esta vez el menú se establece en 12 euros.
Están invitados a asistir, mediante confirmación de asistencia previa, todos los antiguos legionarios que puedan acreditar que terminaron su servicio en la Legión sin menoscabo del honor militar aunque no sean afiliados de esta Hermandad.
Los afiliados podrán venir acompañados de amigos y familiares, como siempre.
Requisito imprescindible para los Antiguos legionarios no afiliados: “confirmar asistencia y número de teléfono para contacto a través de esta WEB antes de las 18 horas del miércoles día 6 de Abril”


El gazpacho legionario

Orden del día.-
13,00 Horas Presentacion de la Fundación "Tercio de Extranjeros"
13,30 Horas Fin de la presentación y confraternizacion con aperitivos
14,30 Horas comida legionaria

El menú será el siguiente:
Aperitivos de entrada
Gazpacho manchego al estilo legionario (típico de esta zona pero aderezado con especias legionarias acompañando a La pebrella y regadito con brandy del Sur)
Muss de chocolate  de postre
Pan, vino, cerveza, agua… Y leche de pantera

 
Homenaje en Minas de Rio Tinto (Huelva) al primer muerto en combate de La Legión

Hemos recibido el siguiente comunicado de un sobrino de Baltasar Queija de la Vega primer muerto de la Legión que trasladamos a continuación:


Clic en la imagen para verla a mayor tamaño

 

Sr. Presidente Hermandad Caballeros Legionarios --Madrid-


Les adjunto esta comunicación del homenaje que se le dedica en Minas de Riotinto, por parte del Ayuntamiento y La Legión, a mi tío Baltasar Queija Vega, primer legionario caído en combate, el 7 de enero de 1921, como bien sabéis.

    Le ruego la hagan extensiva a todas las Hermandades de Antiguos  Caballeros Legionarios que crean oportuno. Al acto asiste una representación desde Ronda, según información del Aymto. y una sección y escuadra de gastadores que desfilaran y cantaran el Himno de EL NOVIO DE LA MUERTE  cuya letra fué inspirada por unos versos que mi tío Baltasar escribió, y que le encontraron en su bolsillo en dia que lo mataron en Zoco El ArbaaTetuan.

Les quedo atentamente agradecido.
        

        Jesús Chaparro Queija.
Participación
 
   

¿Eres civil y quieres Jurar la Bandera?

El 2 de mayo en Cartagena o el 22 del mismo mes en Alicante puedes hacerlo
 
Carta del Alcalde de Bailen

Por lo que supone de respeto a las Fuerzas Armadas y teniendo en cuenta que no hay mayor premio para un soldado que el afecto y apoyo de la sociedad a quien sirve, traemos aquí la carta que el Excmo. Sr. Don Luis Mariano Camacho Núñez, Alcalde de Bailen ha dirigido a la Alcaldesa de Barcelona tras su manifestación en el Salón de la Enseñanza en dicha capital.
Se lo hemos agradecido en mensaje a alcaldia@ayto-bailen.com

 

"Bailén, 12 de marzo de 2016
Excma. Sra. Dña. Ada Colau Ballano.


 

Estimada Alcaldesa:

Había dejado pasar el tiempo, dudaba si merecía la pena, pensaba que el mayor desprecio al improperio era no hacerle aprecio. Pero tras pasar el 11M, del que se cumplen 12
años del mayor ataque a la libertad en España, de la barbarie contra la democracia, no he
podido remediarlo.

Hemos conmemorado el triste aniversario del peor ataque terrorista cometido en suelo español. Por desgracia, en nuestro país de esto sabemos mucho, hemos sufrido la zarpa desgarradora de esos cobardes que se esconden tras una ideología, religión o fronteras imaginarias para matar, en muchas ocasiones. Son muchos inocentes los que han perdido la vida en sus execrables atentados, y muchos de ellos militares españoles.

Ejercito este, laureado y referente en todo el mundo, pero al que usted, Sra. Colau, ha faltado el respeto y ha intentado humillarlo. No me sirve que diga que fue un comentario en tono cordial, se puede vejar con una sonrisa, con tono dulce y tranquilo, no son las formas, es el fondo. Y lo que usted vino a decir en el Salón de la Enseñanza, es que allí sobraban nuestros soldados, sin importarle una higa que muchos estudiantes lo elijan como salida profesional.

Y es que es curioso, es un mal endémico en parte de esa izquierda rancia el repudiar a
las Fuerzas Armadas, sin entrar a valorar su labor, sin apreciar su abnegada entrega, sin
considerar lo arriesgado de su tarea. “Sr. Coronel, no queremos que estéis aquí, luego ya si arde cualquier bosque exigiremos con urgencia vuestra participación en la extinción del
mismo. Me lleno la boca de democracia, es muy fácil sentada en mi sillón consistorial, no
quiero que se formen jóvenes en el ejército, pero sí que se jueguen la vida lejos de su familia para estabilizar el mundo y dotar de derechos a quien no los tiene. Uso mi libertad de expresión, pero no valoro que muchos de ustedes perderían la vida por defenderla, aun cuando la use de forma abyecta para repudiaros”.

Como usted sabrá, Bailén es tierra de batallas. Aquí, muchos de nuestros valientes
soldados derramaron su sangre para defender nuestra libertad, nuestras costumbres, nuestra
forma de vida, y, sobre todo, para terminar con una invasión pendenciera donde el asesinato, el robo y las violaciones estaban al orden del día.

Cada 19 de Julio conmemoremos esa victoria épica, y para rememorar esa página de la
historia nos acompañan todos los años nuestros soldados, nuestros salvadores, nuestros leales defensores, nuestros hermanos capaces de entregar sus vidas al servicio de un país y sus habitantes. Aquí los acogemos como merecen, con calor humano y vítores, nos sentimos
orgullosos de ellos, y cada solsticio de verano los bailenenses ansían verlos desfilar por sus calles.

Ojalá nunca necesite de su intervención, pero si por desgracia algún día los precisa, se
hará cargo de lo despreciable, inapropiado e injusto de su comentario.

Atentamente Luis Mariano Camacho Núñez
Alcalde de la Muy Noble y Leal Ciudad de Bailén. 

 
   
Un recuerdo y una nueva propuesta

Con la finalidad de darlo a conocer a nuestros visitantes, ofrecemos un enlace a la entrada tituladaUn recuerdo y una nueva propuestaque ofrece el general Dávila en su blog.

   
Feria de la Enseñanza de Barcelona

Los valores de la democracia se basan en la igualdad ante la ley, la solidaridad y  la soberanía de los ciudadanos como elemento de control del poder. Requiere en consecuencia de una orgánica que lo permita y hasta hoy, se puede decir que tres son las condiciones imprescindibles para que así sea: “legitimidad de los poderes establecidos, independencia de los mismos y subordinación al derecho”. Si la democracia se vicia puede transformarse en oclocracia que conlleva en sí misma la zafiedad, la incultura, la desigualdad y la imposición.
En el salón de la enseñanza de Barcelona, ha sucedido un hecho que alerta sobre la zafiedad e incultura de quien rige la administración de la segunda ciudad de España. No hemos visto una respuesta adecuada institucional. Las ha habido desde algunos medios de difusión y de particulares y de entre ellas, ofrecemos aquí una Blog del general Pitarch que creemos puede informar a muchos de nuestros compatriotas que desconocen el ámbito castrense.

Nuevo botón de navegación "HEMEROTECA"

 Con la finalidad de simplificar la web, hemos incrustado un nuevo botón en la tabla de navegación “HEMEROTECA” trasladando a él las actividades y noticias del año 2015. De esta manera podrán nuestros visitantes acceder a ese archivo para recuperar lo que a ellos afecte e interese de años anteriores.

   
Fuerzas Armadas en TVE

Hace unas semanas fue el estreno de una corta serie de ocho programas, que se han presentado de dos en dos y que TVE dedicaba a nuestras Fuerzas Armadas. Serie que finalizó al principio de esta semana.
Por si se os ha perdido alguno de ellos, ahí os va de nuevo el link que permite disponer de los ocho temas para verlos cuando os apetezca.

Para ir al programa de TVE donde se pueden ver los diferentes vídeos hacer clic con el ratón en la foto

   
21 de Febrero reunión de Hermandad Legionaria

El domingo 21 de febrero, viviremos una mañana de confraternización tres Hermandades de Antiguos Caballeros Legionarios.



Banda de la Hermandad de Antiguos Legionarios de Torremolinos

Nos visita la banda y escuadra de gastadores de la Hermandad de Torremolinos con su presidente el Tte. Cinta y una comisión de la misma.
Nos reuniremos en nuestra sede  la Hermandad Provincial de Alicante y la nuestra de la Vega Baja para compartir con ellos una mañana legionaria.
Rendiremos honores a nuestros muertos y tras el acto haremos una comida legionaria.
Sera un día inolvidable y un privilegio para nosotros abrirles las puertas de nuestra casa.
Gracias por vuestra visita y desde aquí un fuerte abrazo legionario.

   
Camino del centenario de La Legión

En 2016 estamos a cuatro años del centenario de La legión, circunstancia esa que, unida al imperio de la edad, hace que alguno de los que hoy constituyen esta Hermandad no vivieran la anterior onomástica legionaria de su cincuentenario. Otros, los más antiguos, si lo vivimos y hoy podemos decir con certeza, que si bien el progreso tecnológico ha propiciado nuevas capacidades y alterado los procedimientos, permanece inmutable el espíritu.

Ofrecemos aquí, un documental realizado en 1970 por RTVE dedicado a la legión en su cincuentenario. Así éramos y así seguimos siendo en nuestro ánimo.

   
Exito en la presentación del Blog

El aforo se demostró insuficiente ante la afluencia de público. La amabilidad del general Dávila, nos permite ofrecer aquí para descarga cliquando en las miniaturas (formato Pdf) el contenido del mismo.
Las fotografías son muestra del interés despertado por la presentación.

Ver reseña completa en haciendo clic aquí
   
Presentación en el Centro Cultural de los Ejércitos

Desde aquí animamos a quienes vivan en Madrid o puedan desplazarse, a asistir a la conferencia presentación de  “militares en la red” Blog del general Dávila, en el que colaboran cuatro Oficiales Generales de las Fuerzas Armadas.
La entrada es libre hasta completar aforo.

 

DÍA DEL VETERANO DE LA LEGIÓN Y 57º ANIVERSARIO DEL COMBATE DE EDCHERA (16 de enero de 2016)

El General de la Brigada invita a que todas las Hermandades acogidas a la Hermandad Nacional participen en el desfile a pie y que el Guion de la Hermandad lo haga en el Acto de Honores a los Caídos. El ensayo del Acto a los Caídos sería el día 15 de Enero 16 por la mañana, en hora aún por determinar.

SECUENCIA DE ACTOS

Puertas abiertas 09,30 BRILEG

Santa Misa 10,00 Capilla Base

Expo material 09,30 - 11,20 C/ Valenzuela y Franco

Visita al Museo 09,30 - 11,30 Museo BRILEG

Exhibición Escuadras y Banda de Guerra 11,00 - 11,20 Plza. España

Formación de Sábado Legionario (Jura de Bandera de Personal Civil)
12,00 - 13,30 Plza. de España

Comida legionaria de confraternización tras fin de la parada al precio simbólico de 5 Euros en el Polideportivo de la Base